Joaquín G.

Cambios en Educación. ¿Hacia dónde nos dirigimos?: Comparación LOE vs. LOMCE

In Economía, Educación, Historia, Historia de España, Leyes, LOE, LOMCE on 19 octubre, 2012 at 3:09

¿Quieres saber lo que está pasando con la Educación en España? Solo te costará dos minutos averiguarlo:

  • Preámbulo de la LOE (2006):  “Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de cono­cimientos y valores que la sustentan, de extraer las máxi­mas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discri­minación, con el objetivo fundamental de lograr la nece­saria cohesión social. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudada­nía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanza­das, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena edu­cación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.”
  • Primer párrafo del Anteproyecto de la LOMCE (2012): “La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y las cotas de prosperidad de un país; su nivel educativo determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global.”

¿Encuentras alguna diferencia?

http://www.educacion.gob.es/horizontales/dms/ministerio/horizontales/ministerio/campanas/lomce/20120925-anteproyecto-LOMCE.pdf

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  1. Increible la perdida de valores humanistas entre una y otra ¿¿dónde vamos a parar??

    • Efectivamente, es un acontecimiento trágico. Si el enfoque de la educación acaba siendo ese, será el peor de los fracasos como sociedad. Afortunadamente, la educación, por ahora, no depende de los políticos de turno, aunque ley tras ley intenten alcanzar dicho objetivo. Tenemos suerte de que en este país, y en todos, haya ciudadanos y profesionales de distinto tipo que están, sin duda alguna, muy por encima de este tipo de leyes absurdas de dudosa fundamentación.

  2. Pareciera que una u otra ley importan realmente. Yo me atrevo a ponerlo en duda. La Educación no la rige ley alguna. Se da sin más.
    Pareciera que ahora, o antes las cosas iban mejor o peor en relación a la mejor o peor ley de educación. Yo me atrevo en ponerlo en duda. La Educación nada tiene que ver con una u otra ley con

  3. Pareciera que una u otra ley importan realmente. Yo me atrevo a ponerlo en duda. La Educación no la rige ley alguna. Se da sin más.
    Pareciera que ahora, o antes las cosas iban mejor o peor en relación a la mejor o peor ley de educación. Yo me atrevo en ponerlo en duda. La Educación nada tiene que ver con una u otra ley con eu

    • Hombre, por lo pronto, las leyes de educación influyen en las asignaturas que se dan o se dejan de dar. Así que, aunque solo fuera por eso, pueden condicionar bastante la dinámica de la enseñanza. Y no se trata de que las cosas puedan ir mejor o peor con leyes como esa, que también. Se trata de que, gente que se supone deberían ser los máximos representantes y defensores de la educación de nuestro país, tienen una idea tremendamente reduccionista, y creo que desviada, de la misma. Tenga mayor o menor repercusión en la práctica de la enseñanza -que la hay, y creo que la suficiente para que nos preocupe-, no deja de ser triste la idea de que desde nuestro país se dicten leyes con esa fundamentación tan reduccionista y corta de miras.

  4. […] Cambios en Educación. ¿Hacia dónde nos dirigimos? Comparación LOE vs. LOMCE […]

  5. Muy buen análisis, si me permites lo pondré en mi Blog.
    Un saludo.

  6. ! Qué triste resulta comprobar que los dirigentes políticos piensan que pueden influir en la educación del país ! Los enseñantes somos personas libres y responsables que, en general, no nos dedicamos a trasmitir determinadas ideologías, sino que procuramos que nuestros alumnos/as lleguen a ser ciudadanos/as con criterios propios, con capacidad crítica y lo más solidarios posible con quienes peor lo tienen en esta sociedad.

    • No podría estar más de acuerdo. Es por eso por lo que aún sigo creyendo y apostando por la educación. Pase lo que pase, seguirá habiendo profesores muy capaces y preocupados por sacar adelante la educación en este pais, y eso me hace, pese a todo, estar confiado y tranquilo. Lo perfecto, sin duda, sería que los “gobernantes” fueran de la misma calidad y categoría. Pero está visto que en este pais eso es tremendamente difícil.

  7. El link no funciona… ¿habrán retirado el proyecto? jejejeje

  8. Realmente ilustrativo. Nada que añadir. Saludos.

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